Eficiencia energética en empresas hoteleras; deseo, necesidad o pérdida de tiempo y dinero

Hace ya bastante tiempo se conoce que el segundo motivo de gasto en una empresa hotelera es el coste de la energía.

Hace ya bastante tiempo se conoce cómo los costes de la energía suben casi sin cesar, por lo que se nos hace mas difícil pagarla (y más si no tenemos dinero) (véase la noticia en Ine.es E.On amenaza con dejar sin electricidad a los colegios de Mieres por falta de pago del 01/03/2012)

Hace ya bastante tiempo también somos unos apasionados y enamorados por el cuidado del medioambiente, y hacemos del término “sostenibilidad” nuestra bandera; o no.

Hace unos años dos profesores de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, los Doctores Fidel Cedeño González y Jesús Rivas García publicaron un libro con los resultados de un estudio del uso de la energía en el sector del alojamiento asturiano, cuyas principales conclusiones nos hacían pensar que había mucho camino por recorrer en los temas del uso responsable y eficiente de la energía en los hoteles asturianos.

Mas recientemente se creó en Asturias el “Clúster de Turismo de Asturias”, siendo una de sus líneas de actuación la Innovación para la eficiencia energética.

Como ingeniero pienso que la forma mas eficaz de demostrar que somos eficientes energéticamente es cuantificando el uso y consumo de la energía. Dicho esto, considero que la forma mas eficaz de demostrar el uso responsable de la energía, el cuidado del medioambiente, y un sinfín de términos bonitos con los que no quiero agobiar ahora, es mediante la herramienta “auditoria energética”.

Hablando con algunos hoteleros sobre este tema, encuentro que tienen implementadas muchas cosas, pero la “auditoría energética” no está hecha por varias razones, siendo una de ellas el coste de este procedimiento (a veces es cara porque hay que contratar una empresa especializada en esto).

Hablando con algunas “empresas especializadas” logro obtener fórmulas que puedan abaratar este procedimiento, por lo que en principio todos estaríamos contentos y satisfechos.

La pregunta que me hago entonces es, ¿porqué no lo hacemos?. La verdad es que hablo y hablo pero no logro pasar a la acción.

A día de hoy tengo varias preguntas en mi cabeza que quiero compartir con vosotros y a ver si así obtenemos la respuesta mas “eficiente” y “sostenible” posible. Estas preguntas son:

  • ¿Necesitamos de la eficiencia energética?. ¿Entendemos realmente que es?
  • ¿Tener una guía de buenas prácticas, un sello o marca de calidad, una ISO, etc, nos garantiza la eficiencia y la sostenibilidad?
  • ¿Hacemos realmente partícipe al cliente y premiamos por esto?. ¿Realmente educamos al cliente en esto?. ¿Les importa esto a nuestros clientes; y a qué tipo de clientes?.
  • ¿Por fin, hace falta la auditoría energética, o no?. Evidentemente auditar energéticamente es medir y cuantificar, no estimar. ¿Medimos o estimamos?.
  • Ahora mismo hay en el mercado herramientas online de evaluación y/o eficiencia energética. Ya hay varias; ¿cuál de ellas es la más adecuada?
  • ¿Nos ponemos manos a la obra empresarios-ingenierías para trabajar juntos en esto?

España será la anfitriona del Día Mundial del Turismo, el próximo septiembre bajo el lema “Turismo y sostenibilidad energética”. Por tanto cabe reflexionar sobre: ¿la eficiencia energética en empresas hoteleras; un deseo, una necesidad, o algo en lo que podemos perder el tiempo y el dinero?.

Estas son mis reflexiones. Estoy seguro que muchas cabezas pensarán mejor que una. Espero y quiero vuestros comentarios. El camino del conocimiento está lleno de espinas, por lo que si lo caminamos entre todos nos pincharemos menos.

Un saludo,

Fidel Cedeño González

Dr. Ingeniero Industrial

Director Académico de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

8 comentarios en “Eficiencia energética en empresas hoteleras; deseo, necesidad o pérdida de tiempo y dinero

  1. Creo que la mejor forma de cambiar la mentalidad del consumidor, es con información cuantitativa sobre el ahorro que puede suponer en su factura la toma de medidas concretas.
    Por otra parte creo que el R. D. 47/2007 de Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción es un paso importante, pero sigue haciendo falta la creación por parte del Estado, de una base de regulación estable con objetivos medibles y alcanzables.
    Carlota González

    • Gracias Carlota por tus comentarios. Tu idea me gusta; medir. Ahora mismo existen herramientas online gratuitas de evaluación de eficiencia energética en horeleria (encima existen mas de 3, lo que genera otras preguntas, porqué tantas?, cual será la mas adecuada a mis condiciones como empresa de alojamiento?, cual de ellas ofrecerá resultados mas adecuados?). Por suerte hay experiencias en esto muy interesantes desarrolladas en otras comunidades. Deberemos entonces aprender dee esas experiencias y caminar en Asturias. Una vez que tengamos unís primeros resultados, nos podremos plantear pasar a mayores a través de la aplicación de auditorias medioambientales, porque la considero la herramienta mas efectiva para cuantificar, o sea medir como decías. Hay otra cosa que comentas respecto a un RD y que me gustaría que se debatiera también; a fecha de hoy es obligatorio en Asturias la certificación energética de edificios?. Ya llovió desde el RD, pero insisto, a fecha de hoy Asturias obliga en esto?. Espero comentarios.

  2. Hola a todos,
    Después de leeros me entristece mucho el pesimismo con que es vista la eficiencia energética, harto estoy de ver como gente poco profesional ha hecho mucho ruido en este sector. Os cuento mi experiencia.
    Hace unos meses ante la perspectiva del poco trabajo que teníamos decidí montar algo coherente con mis valores ecologistas y con futuro y llegué a la conclusión de que con una ESE o Empresa de servicios energéticos conseguiría muchísimos más resultados de reducion de CO2 que con ninguna otra actividad, investigando hemos descubierto muchos aspectos en los que se tira la energía y por lo tanto el dinero. Ya hemos empezado con los primeros proyectos y hemos conseguido ahorros de hasta un 70% en el consumo de electricidad y como consecuencia la respectiva reducción en la fra.
    Simplemente aplicando las nuevas tecnologías sin perder confort sino mejorandolo, eso es eficiencia, los clientes encantados con su ahorro y yo con haber conseguido un par de toneladas menos de CO2. Yo trabajo para mis clientes y nunca para este o aquel fabricante, les ofrecemos soluciones que se amortizan antes de que pase la garantía. No me importan los sellos, certificaciones o etiquetas, no creo en ISOS ni similares sino en € y en CO2.
    Hacemos la auditoría sin cargo y sin compromiso siempre, pero como empresa somos jóvenes, a dia de hoy no podemos proponer las soluciones a todos los aspectos de mejora energética. Eso si tengo claro que es el camino a seguir pero siempre trabajando para el cliente, jamás engañarle, y sólo proponiendo soluciones con periodos de retorno muy cortos, ya que por ecologismo lo hará un 10% de la gente pero cuando les hablas de dinero, hablas un lenguaje universal.

    • Hola Emilio. Gracia por tus aportaciones al articulo. Realmente es penoso que el cliente (en este caso los hoteleros) no crean en las ingenierías/ESE o en algunas de ellas, porque al parecer venden un poco un tanto de humo en eficiencia energética y/o tecnologías. Esto es un hecho objetivo, porque cada vez que hablas de esto, es lo je trasmiten. Ayer mismo hablada con un restaurador que tenia en la mano unos leds que les había dejado “algun profesional” prometiendo el oro y el moro. En definitivas, que entramos en internet y descubrimos que están disponibles el mismo tipo de lampara por la mitad del dinero. Esto es solo un ejemplo. Creo que los que nos dedicamos a esto tenemos la responsabilidad de vender la verdad y sobretodo cuantificar lo que proponemos (cuantas auditorias energéticas son el fruto de medidas o son en la mayoría de casos pura estimación?). Mi idea es tratar de incentivar con la verdad ypara ello quiero contar con prefesionales homologados para esto, para hacer de la eficiencia energética una realidad necesaria y no un procedimiento mas.

  3. Hola Fernando y gracias por tus comentarios. De acuerdo contigo también. Mi idea es ayudar al hotelero si cabe, a hacer auditorias no fraudulentas como les llamas. Eso es lo mas importante en estos momentos, porque la energía y su coste va mas y si cae la facturacion por alojamiento (que es lo que mas se hace en empresas de alojamiento), no habrá dinero para pagarla, y ya sabemos a donde conduce. Ahora recuerdo un amigo director de hotel que tengo que me decía; Fidel estoy un poco cansado que me vengan con todo este rollo y al final no recuelven mis problemas. Igual este comentario está en tu línea de “fraudulento”. Yo me brindo si es posible con ingenierias responsables a poner orden si cabe en esto.
    Gracias por tu comentario, y por aqui seguimos,
    Un saludo, Fernando

  4. Hola Pablo, de acuerdi contigo en eso de la voluntad “pero ojo” en otras comunidades hay bastantrd cosas hechas, o eso creo. Yo que quiero saber con esto (y es por lo que he puesto el artículo), es si lo hacemos, pensamos que lo hacemos, o si estamos dispuesto a ello. desde mi posición me guataría ayudar si cabe.
    Por aqui seguimos,
    Un saludo, Pablo

  5. Hola!
    En mi humilde opinión, falta voluntad en la implantación de la eficiencia energética. Parece que se nos llena la boca de hablar de sostenibilidad, sobre todo medioambiental, pero falta mucho camino por recorrer.
    Un saludo!

  6. ¿Necesitamos de la eficiencia energética?
    SI
    ¿Entendemos realmente que es?
    reducir el consumo de energía sin perder los servicios que necesitamos, a su vez ayudando a proteger el medio ambiente, e inculcando un comportamiento sostenible en el uso de las energias

    ¿Tener una guía de buenas prácticas, un sello o marca de calidad, una ISO, etc, nos garantiza la eficiencia y la sostenibilidad?
    todas las marcas ayudan a tener como modelo la responsabilidad para todos los ambitos de la empresa, de todas maneras, no soy muy creyente en las marcas existentes ni las considero garantia de sostenibilidad y eficiencia, mucho papel…que en la práctica se diluye

    ¿Hacemos realmente partícipe al cliente y premiamos por esto?
    creo que no

    ¿Realmente educamos al cliente en esto?
    no, pero debería servir de modelo

    ¿Les importa esto a nuestros clientes; y a qué tipo de clientes?
    no, aunque hay un pequeño porcentaje que si lo valora, cada día más,

    ¿Por fin, hace falta la auditoría energética, o no?
    toda auditoria debe ser influyente, lo que ocurre es que auditorias “fraudulentas” durante estos años influyen en la opinión de las empresas para abordar este tipo de soluciones

    Evidentemente auditar energéticamente es medir y cuantificar, no estimar. ¿Medimos o estimamos? creo que se esta estimando más que midiendo

    Ahora mismo hay en el mercado herramientas online de evaluación y/o eficiencia energética. Ya hay varias; ¿cuál de ellas es la más adecuada? lo desconozco

    ¿Nos ponemos manos a la obra empresarios-ingenierías para trabajar juntos en esto?
    será necesario

Responder

