5 Razones para aprender alemán

1. Es la lengua materna más hablada en Europa

Unos 120 millones de personas hablan alemán como lengua materna en Europa, principalmente en Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, parte de Bélgica, Norte de Italia y Este de Francia. Esto convierte al alemán en el idioma materno más hablado en Europa. A nivel mundial, el alemán se ubica entre los doce primeros puestos de los idiomas más hablados en todo el mundo.

Munich

2. Tiene gran importancia para la economía

Alemania es el líder económico de la Unión Europea y una de las economías más sólidas e importantes a nivel mundial, y el alemán es un idioma clave para los negocios y el mercado laboral. La lengua alemana abre las puertas de diversos países a quienes buscan empleo: no sólo se habla en Alemania, sino en toda la región que se conoce como D-A-CH (Alemania-Austria-Suiza). Se trata de una zona del espacio europeo muy fuerte económicamente y de un mercado laboral de altísimo interés. La habilidad de hablar alemán mejora las probabilidades de negociar con socios de la tercera nación industrialmente más grande y con uno de los de los países exportadores más importantes del mundo.

Munich

3. Los alemanes, los más viajeros

El turismo representa un importante pilar de la economía española, y Alemania es el primer país del mundo emisor de turistas. Según las estadísticas actuales del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, anualmente viajan a España unos once millones de alemanes. No es de extrañar pues que el sector hostelero y de la restauración busque fundamentalmente colaboradores que dispongan de buenos conocimientos de alemán. Además, cada año millones de turistas de todo el mundo visitan el “corazón de Europa”: Alemania. El ser capaz de hablar y entender alemán significa que podrás conocer mejor a los alemanes y entender de más significativamente su historia y cultura.

4. Progreso científico y formación

El alemán es un idioma muy importante para los científicos y estudiantes, pues es el idioma que ocupa el segundo lugar en el campo de publicaciones científicas. Si puedes leer en alemán, podrás tener acceso a casi todas las investigaciones en todas las áreas de la ciencia moderna. Esta es la razón por la cual un 40% de los científicos de EE.UU. recomiendan a sus estudiantes aprender alemán. En Polonia y Hungría el porcentaje es aún mayor, el 70%.

Si tu interés es proseguir estudios en una universidad alemana, entonces el principal objetivo será aprender el idioma, ya que es uno de los primeros requisitos que exigen las universidades para acceder a una vacante y estudiar una carrera universitaria. Además existe la posibilidad de obtener becas o participar de los intercambios académicos ofrecidos muy a menudo por las universidades alemanas o por el Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

5. Una cultura de lo más interesante

El conocer cualquier idioma extranjero te abre siempre horizontes intelectuales y profesionales. Las personas que aprenden alemán ganan acceso a una importante área intelectual, económica, cultural e histórica de Europa Central. Si hablas alemán podrás disfrutar al máximo de eventos típicos de esta cultura como el Oktoberfest en Múnich o el Carnaval de Colonia, y conocer en esencia lugares tan interesantes como Berlín y sus numerosos atractivos, los Alpes, el Rin, los palacios bávaros o la preciosa ciudad de Viena.

Así pues, quien además del inglés domine el alemán en España puede aventajar claramente a otro candidato con un currículum vitae similar e imponerse mejor en el disputado mercado laboral. Y es que el alemán marca la diferencia.

Mónica Sánchez

Profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s