La formación profesional y el modelo dual

Mucho se está hablando últimamente de la formación profesional en Asturias y en España. En un momento difícil para el empleo juvenil, políticos, empresarios y jóvenes ven en la FP una buena alternativa con futuro, ya que, hoy por hoy, es la formación más vinculada a la ocupación y al mercado de trabajo, con una acreditación del Estado de alto valor académico y profesional.

Los proyectos legislativos del momento también se han hecho eco de las inquietudes de los jóvenes. Parece que la tendencia de futuro de la FP es el “modelo dual” alemán que combina formación con empleo, en colaboración con las empresas.

Sea cual sea el modelo en vigor, cualquier joven que tenga en mente enrolarse en la “empresa” de la formación profesional, debería pensar en un centro académico que, además de la programación oficial, le ofrezca:

  1. Tutoría individualizada de su evolución en la carrera profesional
  2. Una bolsa empresarial que le garantice unas prácticas profesionales en empresas e instituciones de peso en el sector
  3. Una formación complementaria transversal especializada en “social media” e internet como vehículo de “personal branding”, imprescindible en el panorama laboral inmediato
  4. La posibilidad de continuar sus estudios a nivel universitario en el mismo centro, con la correspondiente convalidación de créditos
  5. Y, finalmente, una programación formativa complementaria que permita el reciclaje continuo a quienes ya se han incorporado al mercado laboral.

El contacto permanente de la formación profesional con los diferentes sectores económicos hace que ésta ofrezca respuestas a las necesidades de cada momento, siendo reconocida en todos los países de la Unión Europea y haciendo de sus titulaciones la formación más demandada.

No me cabe duda, el futuro laboral de los jóvenes tiene en la formación profesional una de las claves para su éxito. Luchemos por una formación profesional de calidad!

Ana Alvarez

Profesora titular de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

4 comentarios en “La formación profesional y el modelo dual

  1. Estoy de acuerdo con este artículo también. Aunque en realidad, hay que decir que mucha culpa de el poco valor que se le da a la Formación Profesional viene por parte de los jóvenes ya que parece que si no haces una carrera te quedas a medias y es porque no vales, eres un vago… y demás comentarios absurdos.
    Como alumna de FP en la EUTA, considero que mi decisión fue correcta, es más, personalmente no me gusta la carrera de Turismo, pero sí el ciclo que hice y el que quiero hacer posteriormente.

  2. Estoy tambien muy de acuerdo con el artículo. Algunos como yo, que veniamos del mundo universitario a introducirnos en el mundo de la Formación Profesional de grado Superior, lo hicimos con curiosidad y dudas en principio, pero pronto comprendimos que habia sido una opción muy correcta. En mi opinión, la universidad española esta en muchos de sus campos mal planteada en ralación con otros modelos europeos y con las ultimas modificaciones venidas de Bolognia, aunque esten llenas de buenas intenciones, se armó un lio tremendo al intentar meter con calzador nuevos metodos, etc….

  3. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. La Formación Profesional es en tiempos de crisis una alternativa interesante con grandes salidas laborales. Creo que la principal ventaja de la FP es que responde a demandas reales de empleo.

    A diario se publican en periódicos, en webs de Formación, en estadísticas etc. artículos relacionados con la Formación Profesional, y en todos ellos siempre aparece la palabra “especialización”.

    Cada vez son más los empresarios que deciden contratar a los jóvenes que tienen un titulo de FP, convencidos de que sus habilidades personales, su adaptabilidad, deseos de aprender, calidad y su especialización cubren ampliamente sus expectativas. La prueba de lo anterior está en el aumento de titulaciones y la adaptación al mundo del trabajo.

    Carlota González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s