Tortilla y producto turístico

Aunque se pudiera pensar que ante la moda del turismo gastronómico esta breve reflexión trata de ensalzar la tortilla española como un recurso  siempre maravilloso de nuestro arte culinario, no es así. Os cuento: Al acercarme hace unos días  a un concurso del mencionado plato  y haciéndoseme  la boca agua de antemano, no sé cómo se me mezclaron, sería efecto de la conducción, términos tanto de turismo cómo de restauración. Después de agitarlos -los talleres de cóctel están en alza y la moda me arrastra-, he encontrado unas semejanzas que me apetece comunicaros y que estoy dispuesta a compartir. Es más, ruego que sirva para discutir, reír, comentar,…

Jornadas Turismo a Pie de Calle en la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

El producto turístico tiene al menos tres ingredientes: OFERTA- DEMANDA- MARKETING. La tortilla tiene otros tres: PATATA- CEBOLLA- HUEVO. Según como los mezclemos nos quedará homogénea, jugosa o seca, dependiendo de que lleve más o menos cantidad de alguno de los ingredientes. Y no hablemos  de la importancia de la calidad de la materia prima: si los huevos son de aldea, si la patata es de huerta, si la cebolla de casa y, por supuesto, también como la presentamos: sola, con perejil, con ensalada,… No debemos olvidar destacarla en la carta del restaurante.

Apliquemos el ejemplo de la tortilla al producto turístico y veamos qué ocurre si no tenemos: Una oferta de calidad auténtica y diferente y con recursos que la hagan jugosa. Si la demanda no conoce los ingredientes de nuestra oferta y su segmento de edad no es el adecuado, no podrán saborearla. Y si además el marketing no es capaz de resaltar nuestro buen hacer,  ¡Uy! ¡Qué miedo me da! Nuestra tortilla sería incomible  e incluso podía venderse como “omelette”. ¡CUIDADÍN,  cocinitas!

Mª Isabel Álvarez García
Profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

6 comentarios en “Tortilla y producto turístico

  1. A mi me parece, y perdoname Isabel, que los 3 ingredientes esenciales para hacer una tortilla son: patata (las de Navia buenísimas) aceite de oliva virgen extra (mejor ecológica) y huevos (por supuesto, de casa). Lo de la cebolla es opcional y siempre a gusto del comensal, el actor principal de cualquier bacanal.
    Que ingredientes tan humildes y accesibles pero que dificil resulta hacer una tortilla gustosa, en su punto de sal, jugosa … y el gran reto comunicar que tu tortilla es única, que sabe como las que hacía tu abuela, que te hara levitar….

    • Hola Alberto , me ha encantado saber de tí , y ver que aún conservas las ganas de participar . Seguro que tu tortilla siendo las patatas de Navia tendrá ya un estupendo comienzo . Un abrazo I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s