¿Qué hace un chic@ como yo en un sitio como este?

Este artículo va dedicado  a ellos, a nuestros alumnos,  pues si algo tiene de bueno la Escuela Universitaria de Turismo de Oviedoson ellos.

Merce, alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior. Técnico en Guía Información y Asistencia Turística

Este centro es pequeño y suele tener una acogida que ninguno de  ellos se espera cuando empieza en la universidad.

Al principio están desorientados, perdidos y pensado  ¿qué hace un chico/a como yo en un sitio como éste? “La Universidad es otra cosa, en el colegio me habían comentado que íbamos a ser muchos, que tan solo éramos un número, que los profesores no te conocen y si no vas a clase no pasa nada.”

Bien, todo esto, en octubre, ya es historia:

  1. Los grupos son reducidos
  2. Los profes cuentan la asistencia a clase y “enseguida nos conocen a todos y nos llaman por nuestro nombre”
  3. Se les asigna un tutor de carrera que les cita de vez en cuando y que va a estar con ellos durante todos los estudios universitarios
  4. No van a la Uni van a la “Escuela”
  5. No tienen macro fiestas, ni botellones (aunque en Navidad ya son autosuficientes)
  6. Hay clases que no tienen nada  que ver con el turismo, pero a medida que pasa el tiempo se va relacionando todo con este sector, es como milagroso.
  7. Hay que tener un nivel de idiomas impresionante y observan que, en la mayoría de ellos, se parte de un nivel CERO.
  8. En tercero de carrera la mayoría son ciudadanos del mundo y están con becas por media Europa y lloran porque no quieren volver. No queda nada de aquellos niños que han comenzado en primero, se han formado y han madurado.

Yo quiero resaltar la impresionante capacidad de adaptación de estas generaciones y el esfuerzo que arrastran detrás de cada una de las asignaturas pues, señores, nadie regala nada.

La cantidad de gente que conocen dentro del sector turístico les ayuda a ser más participativos y buena gente. Intentan, por todos los medios, no  defraudar.

Son pocos pero bien avenidos, tienen sus fiestas que, aunque no ruidosas, sí son grandiosas. Son peña. Al final se nota que la Escuela les ha dejado mella tanto en lo profesional como en lo personal y es muy grato encontrártelos por la calle, un tiempo más tarde, y recibir ese saludo tan lleno de cariño, de admiración y tan de verdad que hace que cada uno de los profesores, año tras año, nos digamos una vez más HA MERECIDO LA PENA

Enhorabuena a todos los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Oviedo SIMPLEMENTE POR SER COMO SOIS Y POR CONFIAR EN NOSOTROS.

Ana Álvarez

Profesora titular de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué hace un chic@ como yo en un sitio como este?

  1. Y para mi fue una nueva experiencia integrándome en la Escuela de Turismo. He conocido gente nueva y e aprendido muchas cosas que me van ayudar a trabajar en lo que quiero, en el turismo. ;))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s