Hotel Meliá Reconquista, las claves de una gran dirección

Hoy estuvimos con Ramón Braña, director del hotel Meliá Reconquista de Oviedo. Nuestra reportera dicharachera es Sonia García, alumna del Grado en Turismo de la Escuela Universitaria de Turismo (Oviedo). Los temas destacados son la carrera profesional y el turismo sostenible.

1. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ocupar su actual puesto como director del hotel Reconquista?

Mis inicios se remontan a más de 22 años, he sido animador, conserje de noche luego a nivel nacional he desempeñado diferentes puestos, he estado en un hotel pequeñito en Luanco, en el año 92 con 24 años comienzo mi carrera como director de hotel Met playa hoteles, segunda compañía a nivel nacional, después pasé a Riu hoteles, posteriormente me trasladé a Canarias y Baleares y por ímpetu y querer conocer otro tipo de hotelería, la hotelería urbana, me fui hasta Vigo a un hotel independiente , el hotel Vigo, después de tres años, pasé a formar parte de hoteles Hesperia, más concretamente del Hesperia Vigo de 4 estrellas como director y, después de tres años como director regional de la compañía hesperia en Galicia, contando con 11 hoteles desde 3 hasta 5 estrellas; compagino la dirección regional con el Gran Hotel de la Toja y el hotel La Isla. En esta situación acontece una circunstancia especial, Hesperia abandona el Gran Hotel propiedad del Banco Pastor y continua con el hotel La Isla de 4 estrellas y con el Hesperia Balneario de Guitiriz, en Lugo durante 6 meses. Finalmente y después de 22 años fuera de Asturias, Meliá me llama para ocupar el puesto de director que actualmente desempeño como director general del hotel Meliá de la Reconquista.

2. De entre todo el elenco de experiencia acumulada a lo largo de los años y de los puestos que ha desempeñado ¿Cuál o cuáles destacaría por su importancia o por la lección que aprendió de ellas?

Aprender se aprende de todas las experiencias, desde el tres estrellas vacacional que, aunque parezca más fácil, te aporta experiencia y una ventaja, la operativa. Suma de mi valor es haber pasado por 4 compañías importantes que me han enseñado formas de gestión y trabajar diferentes. Profesionalmente, el Gran hotel de la Toja y el de La Reconquista ambos a nivel de prestigio, a nivel personal el apartahotel Perlas con 115 habitaciones, al haber sido mi primer hotel. Realmente sea un gran hotel, un hotel rural o un urbano de 50 habitaciones, todos aportan algo diferente que al final conforma un todo. Es la suma de cada experiencia, aunque la primera experiencia es la más importante y si ésta es negativa se arrastra posteriormente.

3. ¿Qué innovaciones se han producido en el ámbito de las energías renovables aplicadas al sector hotelero?

Durante el boom turístico no se tenía una idea clara de la importancia del medio ambiente y de las energías renovables. La concienciación de “la dirección” ha sido pieza clave en el interés por el medio ambiente, la reducción del consumo y las energías renovables. Hace algún tiempo resultaba impensable pedir a los clientes de 5 estrellas que ahorraran agua o que si una toalla estaba limpia y seca no la tirara y no la dejara apartada. Es un gran avance, partíamos de cero y actualmente no es sólo a nivel de reciclaje sino también de “amenities”, sistemas eficientes de consumo. En relación con la Biomasa, trabajamos con pellet procedente de Tineo, potenciando el desarrollo local. Contamos, asimismo, con el sello de responsabilidad social y medioambiental. La gran importancia del coste energético se tiene en cuenta hoy en día, no sólo a nivel de iluminación sino en todos los niveles, incluyendo los espacios comunes.

Sonia, alumna del Grado en Turismo de la EUTA

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