La sociedad y el arte

Hoy nos hemos levantado con inspiración histórico-artística. Queremos despertar vuestra curiosidad acerca de los cambios que sufre una sociedad a lo largo de los siglos. ¿Pueden ser éstos tan fuertes que lleguen a influir en la propia concepción del arte y los artistas?

Como ayuda a esta reflexión os presentamos 6 tallas de Virgen con el Niño. Todas ellas pertenecen a la Edad Media pero unas están asociadas al estilo románico (siglos XI y XII) y otras al gótico (siglos XIII al XV). ¿Qué cambios se producen en la sociedad de aquella época para que sus artistas hagan obras tan diferentes? ¿Podrías asociar estas imágenes a cada uno de esos momentos históricos/períodos artísticos?

Esperamos vuestras aportaciones y, recordad, que no hay nada más instructivo que el método “ensayo/error”.

Gracia Suarez Botas

Profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Imagen nº1

Imagen nº2

Imagen nº3

Imagen nº4

Imegen nº5

imagen nº6

Anuncios

7 comentarios en “La sociedad y el arte

  1. La 1 y 6 son goticas, y las 2,3,4,y 5 son romanicas. Tema religiosa, ha cambiado la sociedad, la economia. Cambia el arte , realismo, natural y humano, movimiento. Aumenta sus puntos de vista, expresion calida, mas delicadas, por proporcion mas estilizadas, trabajo de los paños. gracias!!!!

  2. creo q son románicas la 2,3,4 y 5…por la escasa comunicación entre el niño y su madre…y por q la Virgen aparece como asiento del hijo de dios mas que como una madre…
    espero no equivocarme!!!!que si no se van a reir de mi algunos!!!

  3. De acuerdo con Abel, primera y última góticas. Son Mucho más realistas y humanas, tienen más movimiento, la Virgen sonríe y Madre y Niño se miran.
    Por el contrario el resto de ellas románicas, tienen una actitud más distante, el rostro de la Virgen es más serio y sereno, la escultura siempre es frontal.
    Probablemente esto sea muestra del cambio de mentalidad religiosa, ya que durante el periodo gótico, el Cristianismo se convierte en algo mas humano, cercano a los creyentes y menos autoritario.

    • me ha gustado el comentario de carlota y creo que ha acertado 100% , lo has expuesto muy completo y me has hecho profundizar en un tema que lo tenia un poco apartado , gracias,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s