¿Para qué sirve un guía?…

Desde la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias en Oviedo, y desde hace casi dos años, hemos intentado convertirnos en profesionales del turismo pero desde una perspectiva diferente dentro del sector, porque somos fieles a una idea: el turismo es muchísimo más que hoteles, agencias y vacaciones.

Intentar esclarecer para qué sirve un guía turístico puede ser una tarea ardua y complicada, pero con ayuda de los grupos con los que estamos trabajando Pablo Álvarez, Marina Lacadena y yo, poco a poco vamos dando forma a nuestra impresión original, como veremos en las líneas siguientes.

– Desde que recibes la llamada o asistes a la reunión en la que te dicen que tal grupo viene tal día, empieza la preparación de la visita, en la que nada puede quedar al azar. En nuestro caso, como también nos ocupamos de rutas guiadas de senderismo, debemos hacer previamente un reconocimiento del estado de la ruta en cuestión, para no llevarnos sorpresas y para preparar nuestro contenido.

– Los grupos son muy variados y no todos son fáciles de llevar, por lo tanto desde el principio intentamos detectar cómo es cada persona e incluso nos aprendemos los nombres que podemos para causar una sensación más cotidiana. Así mismo, debemos adaptar nuestras explicaciones a la edad y características de cada grupo.

– Debemos tener muchísima capacidad de improvisación y “echar mano” de lo que nos rodea en ese momento para que las visitas resulten dinámicas.

– Somos guías, no payasos…esto quiere decir que debemos mostrarnos siempre cercanos pero marcando una gran carga de asertividad diferente en cada grupo.

– y por último, no nos podemos olvidar de lo más importante…DISFRUTAR MUCHISIMO!!!!!!! Esto es un trabajo vocacional 100% y si estás aquí, es por que disfrutas con ello. Desde aquí nos acordamos ahora del programa Escuelas Viajeras, donde durante varios días conviven jóvenes de varios puntos de nuestra geografía, o de nuestra labor como dinamizadores turísticos en el albergue donde hemos tenido el enorme placer de trabajar con los “fenómenos” del centro de educación especial de Latores, especialistas en sacar lo mejor de nosotros…o recientemente con los peques del CP La Plaza de Teverga, donde tuvimos la suerte de encontrarnos a Sira, simpática protagonista de la peli “¿Para qué sirve un Oso?” rodada en Asturias. Élla y sus compañeros inspiraron este post.

Ya me despido, creo que como buen guía, soy capaz de enrollarme cuando hace falta…jejeje… Hoy estamos en la oficina de Turismo, una labor un poco más tediosa pero igualmente importante para nosotros…
Desde Luanco (Gozón), Marina Lacadena, Pablo Álvarez y un servidor, Jesús García os damos los buenos días!!
Salu2

Anuncios

4 comentarios en “¿Para qué sirve un guía?…

  1. Me encanta poder seguir vuestras prácticas a través del blog, y no me extraña que disfrutéis porque os gusta de verdad vuestro trabajo y además sois muy buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s