Cuando España era Sefarad

Los sefardíes, como son conocidos los judíos que habitaban la Península Ibérica en el medievo, abandonaron nuestro país en el siglo XV, pero su huella pervive en los centros históricos de muchas ciudades.
Protagonizaron un destacado papel en la historia de España, y desarrollaron una importante actividad económica y comercial, siendo en muchos casos impulsores de los gremios, agrupaciones que harían recuperar el esplendor de las ciudades en la época bajomedieval. Poseían prados, tierras de cultivo, viñedos y molinos, y se dedicaban a diversos oficios como la orfebrería, la elaboración de cueros o el comercio.
Sin embargo, el paso del tiempo ha transformado de manera inevitable los cascos históricos de las ciudades, modificando o destruyendo las estructuras arquitectónicas, pero la herencia sefardí va más allá de la dimensión monumental: su legado se extiende a la música, la literatura, la gastronomía, las tradiciones y su relación con el ciclo de festividades.
La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad agrupa a 24 ciudades, entre las que se encuentra Oviedo, núcleo en el que en el siglo XIII floreció una importante judería que participó del auge comercial de la ciudad en la época.
Las villas integradas en esta red de promoción turística y cultural ofrecen una forma diferente de acercarse al patrimonio sefardí, a través de un recorrido por lugares que antaño acogieron costumbres, tradiciones, leyes, creencias y saberes distintos y variados, compartiendo un mismo territorio. Y todas estas ciudades destacan por las acciones de recuperación histórica y cultural que han emprendido en los últimos años.

20120616-155516.jpg

20120616-155537.jpg
Sandra Fernandez
Alumna del Curso de Adaptación al Grado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s