Las 4 claves del éxito de Thomas Cook

Thomas Cook, visionario del turismo

En un momento de incertidumbre acerca de la continuidad de este nombre emblemático, no está de más realizar un pequeño ejercicio de reflexión sobre de las claves que marcaron su nacimiento.
Thomas Cook fue, indudablemente, el gran visionario del sector turístico que, en un mundo encerrado en sí mismo, consiguió ampliar los horizontes físicos de miles de personas que, por sí mismas, jamás habían podido plantearse la posibilidad de un gran viaje. Este éxito se fundamenta en 4 pilares:

1. Thomas Cook es consciente de que existía una clase media emergente y con ilusiones que se podrían transformar en una realidad. Es decir, ve un potencial mercado allí donde otros no veían nada y “crea una necesidad” hasta ahora inexistente.
2. Supo generar una red de negocio que no sólo beneficiaría a su propia empresa sino que también generaría importantes ingresos para las empresas colaboradoras (hoteles, ferrocarriles y navieras, bancos…). Encontró las economías de escala en un sector novedoso.
3. Eliminó el miedo a desplazamiento con sumas importantes de dinero creando el primer sistema de bonos de hotel y cheques de viaje personales e intransferibles.
4. Generó un buen marketing del producto a través de sus folletos y boletines informativos, haciendo de la información un valor añadido al servicio principal.

Hugo Bande A.
Profesor Ciclos Formativos Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

5 comentarios en “Las 4 claves del éxito de Thomas Cook

  1. ¡¡Que buen post Hugo!!
    Grande Thomas Cook sus claves aún son validas hoy en día. Vamos, son tan válidas que no han sido tocadas en lo sustancial. Sólo han evolucionado en aspectos relativos a los avances en las comuniciaciones y en la tecnólogia.

  2. Entonces entiendo Hugo, que CREA una NECESIDAD, de generar una RED de NEGOCIOS para generar grandes ingresos a Hoteles, Ferrocarriles, Bancos etc, y crea un sistema de BONOS de HOTEL generando así un MARKETING del producto a través de Folletos . Muy bueno ,,,
    También Hugo, he leido algo gracias a tí de Thomas Cook por curiosidad y también es precursor, de lo que se considera primer viaje organizado de la Historia. Turismo Moderno;
    El 5 julio del 1841, 500 personas fueron transportadas 12 millas, que separaban Leicester y Loughborough por el módico precio de un Chelin .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s