El éxito de un líder

La esencia fundamental del líder es la conducción de las personas hasta la consecución del objetivo. Como Peter Drucker dice: “Para que un grupo de personas alcance su objetivo, el líder debe hacer a la gente capaz de la eficacia conjunta, para hacer que sus puntos fuertes sean eficaces y sus debilidades irrelevantes”.

Podemos decir pues, que la excelencia en la empresa sólo puede alcanzarse mediante un liderazgo eficaz que aproveche y exprima todo lo que un trabajador puede ofrecer para beneficiarse el mismo, y el equipo. Lo que es bueno para uno, es bueno para el equipo.
El éxito del líder depende de desarrollar a los demás, liderar no es otra cosa que hacer mejor a los demás. Un líder no nace, se hace, y es aquella persona que, independientemente de que tenga grandes conocimientos, crea equipos donde las personas muestran un fuerte compromiso y motivación. Hacer y mantener un equipo es pues, asunto de liderazgo. Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos líderes.

España es líder mundial en turismo: es el segundo país en ingresos por turismo internacional del mundo y el cuarto en número de turistas internacionales. La actividad turística es clave para la economía de nuestro país ya que supone más de un 10,2% del PIB , aporta un 11,39% del empleo y mitiga el desequilibrio de nuestra balanza comercial. Tal es la relevancia en la economía del Turismo, que se exige contar con los mejores profesionales y, entre ellos, los mejores líderes que sean capaces de guiar a las organizaciones del sector turístico, mejorar su competitividad, innovación, crecer de forma sostenida y ofertar en todo momento productos y servicios de calidad.

 

José Manuel Pérez Arnaldo

Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

-Extracto de su trabajo fin de curso de Adaptación al Grado  “Liderazgo en la Empresa Turística. Cómo Transformar Eficacia en Excelencia”-

Anuncios

4 comentarios en “El éxito de un líder

  1. Muy buen post. Que importante y que dificil resulta liderar proyectos, tanto a nivel empresarial como de colaboración entre diferentes empresas para la promoción de un destino o un sector. Muy a menudo me pregunto si sera un problema de falta de liderazgo o desinterés o apatia por parte de los diferentes actores que componemos la escena turística de alcanzar, eso que tu muy bien calificas ,como la excelencia.

  2. Vaya Jose Manuel, me impresionas, te lo digo de veras, tengo familiares que son empresarios de Hosteleria y comparten conmigo tu entusiasmo y fuerza, y dedican dia a dia para entregarse de lleno a fomentar el turismo. Como muy bien dices ” es transformar la eficacia en excelencia ” . Saludos Jose Manuel .

  3. Me gusta José Manuel, seguiremos poniendo de nuestra parte para que continuemos siendo Lider de Turismo Mundial, segundo Pais en ingresos de Turismo Internacional Mundial y cuarto en Turistas Internacionales.

    • Gracias Jose Antonio, no me cabe duda que España está en esta situación privilegiada como destino turístico no sólo por el sol y las playas… sino por el trabajo llevado a cabo por los profesionales del sector cuyo esfuerzo y buena actitud consiguen que el producto final sea de muy alta calidad, consiguiendo diferenciarse de otros destinos. Aquí considero que está la verdadera ventaja competitiva que debe ser buscada en todo momento (con o sin crisis económica): la búsqueda continua de la calidad y el crecimiento sostenido. El liderazgo adecuado, y todas y cada una de las personas que trabajan en el sector, contribuyen sin duda a alcanzar estos objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s