CityMarketing Turístico

Muchos de vosotros quizás no habréis escuchado el término CityMarketing, y os preguntaréis qué es eso. Pues bien el CityMarketing o Marketing de ciudades, no es más que aplicar el marketing a las ciudades, valga la redundancia, si bien esto implica un cambio de orientación y una nueva filosofía de gestión al considerar que la ciudad se encuentra inmersa en un proceso de intercambio, donde lo fundamental es conseguir la satisfacción de los clientes de la ciudad, a través de diversas herramientas como la identificación y promoción de las ventajas competitivas de cada ciudad.

Centro Niemeyer

Este término apareció a raíz de la crisis económica internacional sufrida a finales del siglo XX que marcó el inicio de un cambio en la gestión de las ciudades, al tener que buscar una nueva orientación para reactivarlas económicamente.
Son muchas las ciudades que han utilizado el CityMarketing para revitalizar sus urbes, como por ejemplo Birmingham o Glasgow, sin embargo, no hace falta salir del país para encontrar ejemplos.
Bilbao, en 1975 sufrió una gravísima crisis industrial que trajo el declive de la industria. La ciudad necesitaba un cambio, por ello para regenerar la ciudad, diseñó y ejecutó diferentes proyectos de revitalización entre ellos estaba, el Museo Guggenheim, el cual ha sido objeto de estudio de mi trabajo de Fin de Grado. ¿El resultado? Las cifras hablan por sí solas, en 2011 el Museo ha contribuido en 274,3 millones de euros al PIB, 5.885 empleos y ha tenido 1 millón de visitantes.

Museo Guggenheim

Por otro lado, un ejemplo más cercano Avilés que intentando imitar el ejemplo de Bilbao, con el Centro Niemeyer, que en su primer año de vida ha tenido un millón de visitantes, si bien más allá de su primer año de vida su futuro es muy incierto. Como centro cultural, podemos afirmar que es un elemento singular que ha enriquecido los recursos turísticos de la ciudad, sin embargo no se puede decir nada más.
En definitiva, Bilbao, ha protagonizado «la transformación fascinante» de un pasado sombrío al futuro más brillante y Avilés ha protagonizado la transformación sorprendente al futuro más … , el tiempo dirá como habrá que completar esa frase.

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Ana García Apaolaza, Graduada en Turismo (Escuela Universitaria de Turismo de Asturias)
Extraído del Trabajo de Fin de Grado “CityMarketing turístico vía edificios singulares. Análisis comparativo de Guggenheim – Bilbao y Niemeyer – Avilés”

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2 comentarios en “CityMarketing Turístico

  1. Por lo que e leido en tu articulo Ana , tiene que ser un trabajo interensante de fin de grado, con cifras sorprendentes. Enhorabuena.
    Ana tienes el trabajo expuesto en algun blog o un lugar de acceso a usuarios. Gracias .

    • Muchas Gracias,Jose Antonio, la verdad que ha sido un trabajo bastante complicado, por eso de que muchos datos no han sido publicados y la opacidad en algunos de ellos, si bien estoy muy orgullosa del resultado que he obtenido con mi trabajo.
      Respecto a si lo he expuesto o publicado, he de decirte que, de momento, no lo he publicado ni lo he expuesto, si bien tampoco me lo he planteado.

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