El francés, idioma universal

Según evaluaciones recientes realizadas por la Organización Internacional de la Francofonía, la lengua francesa cuenta con 200 millones de locutores reales en el mundo además de los 300 millones que la emplean como segundo idioma. De este cómputo resulta que 500 millones de personas son francófonas sin incluir a todas aquellas que han estudiado esta lengua y que la utilizan por diferentes motivos. El francés goza de una posición privilegiada. Octava lengua en el mundo, tras el mandarín, hindi, español, inglés, árabe, portugués y malayo-indonesio está, junto con el inglés, presente en los cinco continentes.
En la Unión Europea se recurre principalmente a documentos en inglés y francés, aunque esto no impide que puedan ser traducidos a otros idiomas. En los diferentes organismos de la Administración Pública española los proyectos europeos se exigen en francés o inglés.
Consideramos que la enseñanza del francés es fundamental en la sociedad española actual por diferentes motivos. En primer lugar, por el gran número de personas que lo emplean como lengua de comunicación. Esto supone que sea un idioma de gran uso en el mundo de la diplomacia, en determinados sectores de la industria y en la hostelería mundial. Recordemos que esta lengua es, en más de 50 países, lengua administrativa, de enseñanza, de justicia, de los medios de comunicación, de comercio y de negocios e incluso del ejército. En lo concerniente a nuestro país, según recientes estudios, Cataluña ha sido en los últimos años la comunidad autónoma española que ha conocido un mayor crecimiento turístico, en buena parte debido al aumento de aerolíneas de bajo coste, lo que ha supuesto que Francia fuese su principal mercado emisor seguido del Reino Unido.
Por otra parte, adentrándonos en nuestra comunidad autónoma, Asturias posee importantes empresas francesas (Saint-Gobain, Carrefour, etc.) que envían a sus ejecutivos y representantes sindicales a esta región. A modo de ejemplo, podemos indicar que en los últimos años un relevante número de trabajadores de ArcelorMittal, en su inmensa mayoría de Francia, Bélgica y Luxemburgo se alojó en hoteles de la comarca de Avilés. Esto supone que el francés sea uno de los idiomas más empleados en el denominado turismo de negocios. Además, la línea de transporte marítimo que se ha establecido entre Nantes y Gijón ha supuesto un incremento de viajeros franceses, una consolidación de las relaciones comerciales entre el país vecino y España.
A esto debemos añadir que las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, están hermanadas con localidades francesas lo que implica visitas de funcionarios, políticos y empresarios.
Por todas estas razones, que aunque principales no excluyen otras muchas más, creemos que la enseñanza del francés es muy conveniente en la sociedad española en general, y en la asturiana, en particular.

D. Vicente Montes -Profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

3 comentarios en “El francés, idioma universal

  1. Comparto totalmente su publicación sobre el Francés Idioma Universal. Al igual que deduzco que es la octava lengua más importante del mundo, por debajo de los nombrados , debido a las extesión de China y su expansión economica, al igual que Portugal por Brasil y los Àrbes en Europa.

    Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s