Las ciudades históricas, un destino turístico en alza

Las ciudades históricas españolas constituyen destinos turísticos de una larga y duradera tradición. Ya en el siglo XVIII, la joven burguesía europea realizaba el Grand Tour; una práctica que continuará en el siglo XIX con los escritores que plasman sus experiencias al viajar por nuestro país. Y más tarde, con la puesta en marcha de los recorridos itinerantes, realizados primero en ferrocarril y décadas después en automóvil.

Años 30. Oficina del Patronato Nacional de Turismo

En 1928, Alfonso XIII crea el Patronato Nacional de Turismo para mantener, restaurar, y dar a conocer nuestro patrimonio –sus pueblos y ciudades– y mostrarlo así a todo el mundo. Este organismo impulsa dos iniciativas pioneras para el turismo cultural. La primera, y en el marco de la primera campaña de promoción del turismo español (1928-1931), edita una serie de carteles de ciudades históricas, cada uno acompañado de un eslogan. Y por otro lado, sitúa un gran número de Paradores en ciudades históricas (León, Mérida, Úbeda, o Granada, por citar algunos ejemplos), especialmente entre 1930 y 1950.
La recuperación de la ciudad histórica como destino turístico comienza en la década de los años 80. Es precisamente a partir de esta fecha cuando numerosas ciudades españolas ponen en marcha diversos instrumentos de planificación urbana que permiten recuperar y poner en valor su patrimonio.
Estos destinos viven hoy una época de esplendor asociada al cambio de modelo de consumo turístico, pero el interés que suscitan ha superado el sentido estrictamente monumental. En este sentido, se ha revalorizado la idea global de ciudad como conjunto de recursos materiales e inmateriales que permite a los visitantes no sólo contemplar sino participar, experimentar y vivir la ciudad en sus múltiples manifestaciones.

León, ciudad con más de dos mil años de historia y con un marcado perfil monumental, se ha caracterizado desde siempre como una urbe muy vinculada a unos hitos patrimoniales de gran relevancia, y en este momento está surgiendo en el panorama exterior como un destino turístico vinculado también a la cultura y la gastronomía. Además, sus características propias son la base de actuaciones de revalorización patrimonial que apuestan por la calidad, con el objetivo de diferenciarse de la competencia y convertirse así en un referente en el turismo urbano.

Espectáculo de luz en San Isidoro. Foto del Diario de León

Carteles turísticos, años 30, editados por el Patronato Nacional de Turismo

 

Sandra Fernandez, alumna del curso de Adaptación al Grado en Turismo

-Escuela Universitaria de Turismo de Asturias-

Anuncios

2 comentarios en “Las ciudades históricas, un destino turístico en alza

  1. Muy recomendable la visita a León. Y si es nocturna mejor. Por el espectáculo de luz de San Isidoro, mejor de lo que pueda parecer, y por la catedral y sus vidrieras iluminadas. Además del resto de encantos de la noche.
    Preciosos los carteles del Patronato Nacional de Turismo. Qué buena publicidad la de esa Administracion tan pionera. Buen gusto y mucha vista. Asi somos ahora una potencia en turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s