Ecoturismo y Turismo Sostenible en la EUTA

El pasado miércoles 31 de octubre tuvimos una grata clase de ecoturismo impartida por la profesora Ms. Wendy Walker, Assistant Professor; Environmental Studies; Huxley College of the Environment, del estado de Washington en la costa Oeste de Estados Unidos, con la presencia del profesor D. Jesús Rivas y los alumnos de 3 º grado.
La charla empezó con una introducción del significado de Ecoturismo, tendente a que las comunidades de las áreas protegidas ocasionen un bajo impacto y de pequeña escala en la naturaleza, que eduque al viajero y reciba ayudas en la conservación y en la economía de las comunidades locales. Nos dio como ejemplo Machu Picchu (en Perú), en base a su experiencia, cómo se mezcla la naturaleza del lugar con la cultura del pueblo hacia los turistas, cómo la comparten, mediante sus bailes folklóricos, su gastronomía, etc.
Otro concepto que menciono fue el de Turismo Sostenible, que busca minimizar los impactos ecológicos y socio-cultural, al mismo tiempo, que proporciona beneficios económicos a las comunidades locales y países de acogida. Pero entonces, ¿por qué elegir ecoturismo?, la respuesta es simple y clara, protege la integridad ecológica y cultural, además de que las personas localmente se benefician y el turista sigue teniendo una experiencia de alta calidad.
Ya llegando al final, otro concepto mencionado fue el Ecoturismo en Asturias, donde dice que España no reconoce a Asturias como este tipo de turismo, según su opinión. Las actividades que podrían hacerse dentro del ecoturismo en Asturias mencionadas fueron el turismo de aventura (por ejemplo La Senda del Oso), turismo natural, turismo de la fauna, historia y cultura turística, comunidad basada en el turismo, proyectos de servicio, forjar relaciones o comprando comida y bebida para beneficiar a la comunidad local con la consiguiente protección de los nichos de mercado como destinos de ecoturismo.
Definitivamente Asturias es un paraíso natural, que tiene un gran balance entre cultura y naturaleza. Entonces, ¿debemos de mantenerlo como un secreto?

Ms Wendy Walker y D. Jesús Rivas durante el desarrollo de la actividad

Alumnos en un momento de descanso

Mariana Battilana Díaz
Alumna Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s