Primeras experiencias

Acabo de despedirme de el grupo de Santa Pola, (Alicante) que ha pasado conmigo conociendo Asturias toda la semana. Desde que la agencia que organizó su viaje de grupo, contactó conmigo hace unos días, la verdad es que le había dado muchas vueltas a todo, pues aunque había trabajado de guía este verano habían sido salidas con pequeños grupos de una sola jornada…
Lo de este viaje era mi primera experiencia como guía acompañante, de un grupo estándar de jubilados, con hotel toda una semana: acompañamiento, asistencia y organización de sus actividades opcionales en los lugares de destino. Ha sido mi primera experiencia con excursiones facultativas, con porcentajes de propina en los comercios locales y con el trabajo codo a codo con el conductor de mi autobús.
Con el paso de los días, me he dado cuenta de que mi función es tan simple como complicada. Los planes de viaje no siempre son exactos y debes improvisar sobre la marcha sin parecer preocupado, rodeado de personas exigentes, pero que en el fondo solo quieren pasarlo bien.
A mis futuros compañeros de profesión les diré unos cuantos consejos:
Intentad aprender TODO LO QUE PODAIS DE TOD@S los que os rodean, porque el detalle más insignificante os puede sacar de un apuro. Mostraros siempre educados y disponibles cogiendo cada vez más el pulso al grupo para así poder dejaros llevar por las situaciones, si así lo requieren y de este modo disfrutar mucho con vuestro trabajo. Apoyaros en las nuevas tecnologías, pues son una herramienta indispensable para ser un buen guía hoy en día. Seguid los consejos que vuestros colegas veteranos de profesión os ofrezcan y no tengáis miedo de pedir ayuda a quien sabe más que vosotros. Aprovechad el tiempo en la escuela, pues todo lo que allí se trata en clase, después aparece. Sed cariñosos y atentos mostrando todo el interés que podáis en vuestro grupo y en los sitios que visitáis, pues vosotros sois la primera cara visible del territorio que los turistas quieren conocer. Y por último, viajad, moveos…donde sea, aunque vuestros pasos os lleven al lado de casa…de toda experiencia se aprende.

En el Museo de la Minería de Asturias

Tu conductor acaba siendo tu amigo y compañero

Encontrando a antiguas compañeras de la Euta como auténticas profesionales

Jesús García Raposo
Antiguo alumno de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

Un comentario en “Primeras experiencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s