Mojitos en horas de trabajo

Podría parecer el título de una noticia sobre un problema en una empresa determinada, pero en realidad me estoy refiriendo a una forma de relación

Relaciones profesionales entre mojitos

profesional entre empresarios turísticos, llamada workshop. Concretamente, se trata de un foro profesional de contratación, donde la oferta y la demanda, representadas por los distintos agentes que toman parte, están cuidadosamente seleccionadas. Se busca crear un marco de trabajo para facilitar el intercambio comercial entre la oferta turística y los canales de distribución profesionales.

Tras haber realizado prácticas en una Agencia de Viajes (Viajes Ecuador Lugo de Llanera) como colofón al curso “Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos” del Servicio Público de Empleo, impartido en esta Escuelaen 2011, la buena relación que me une a la directora de la Agencia me está permitiendo conocer cómo se producen estos encuentros “desde dentro”. Concretamente, me estoy refiriendo a workshops entre Touroperadores, Organismos Públicos y empresas individuales, por un lado, y Agencias de Viajes (en este caso asturianas), por otro.  La convocatoria se produce en los salones de un hotel, normalmente, y en primer lugar los agentes van pasando por las diferentes mesas para cambiar impresiones con los ofertantes,

Auténtica Cuba

según sus preferencias; se plantean cuestiones, se resuelven dudas, se pasan el contacto y como gesto de cortesía los convocantes regalan bolígrafos, pósters, muestras… El objetivo es estrechar lazos, hablar cara a cara con tu proveedor de productos turísticos.

Seguidamente, o casi a la par, se ofrece un cóctel o vino español con gastronomía típica del destino en cuestión, o incluso se celebra una cena posterior, amenizada con música autóctona. En un ambiente ya relajado y cordial, se suceden los discursos de cierre y agradecimiento, y se sortean lotes de regalos (viajes, estancias…) entre los agentes presentes.

Este tipo de actividad es, a la vez, trabajo y ocio. Por un lado, charlas con profesionales del sector de los que puedes conseguir acuerdos beneficiosos, y por otro acudes a un evento social para desconectar de tu rutina diaria. Para mí supone

Mesas de trabajo

un foco de aprendizaje en este “mundillo”, tan complejo como interesante.

 

Pablo Álvarez (@pabloavalle87), alumno de 1º de Grado y antiguo alumno del CFGS de Guía, Información y Asistencia Turística.

Presentación oficial Turismo Cuba

Workshop Turismo de Andalucía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s