Ecoturismo, un valor en alza

Hace escasamente unas 4 semanas, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución única en su género. Por vez primera reconoce el valor del imagesecoturismo” en la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Claramente entiende que el ecoturismo es el vehículo perfecto hacia la protección de la diversidad biológica y de las zonas rurales. Una herramienta para conseguir un futuro más justo y sostenible para todos.

En Asturias hace mucho que somos conscientes de la importancia de este “turismo verde”. Buena prueba de ello es la existencia de equipamientos turísticos “eco” de primer orden como, por ejemplo, el Ecomuseo de Somiedo, un lugar para el ensayo y el aprendizaje en el que naturaleza y cultura humana se fusionan.En otros casos se ha producido una total integración de la actividad turística con el medio, generando un nuevo producto, mucho más experiencial y dinámico. Un buen ejemplo de ello es el Ecomuseo Ca L´Asturcón donde la actividad profesional de alojamiento rural se combina con alfarería, granja con asturcones, producción agrícola ecológica, etc, etc.

En la misma línea, Asturias es pionera en la creación de una “etiqueta ecológica” para las empresas hoteleras y destinos turísticos: Biosphere. Una certificación de calidad medioambiental que certifica las buenas prácticas de sostenibilidad dentro del sector turístico. El éxito de este producto asturiano ya ha llegado hasta Argentina, donde el hotel Los Cauquenes Resort&Spa de Ushuaia ha conseguido el primer distintivo Biosphere Hotel.

Confiemos en que ésta sea la línea de trabajo de nuestros dirigentes en los años a venir y que los resultados que se presenten en las Asamblea General de las Naciones Unidas (en 2014) sean tan positivas como nuestros deseos.

¡Quedamos emplazados!

Anuncios

4 comentarios en “Ecoturismo, un valor en alza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s