Entrevista con Bernardo Alija

Bernardo Alija

Bernardo Alija

Hoy dedicamos nuestro espacio de entrevistas a Bernardo Alija, propietario del Hotel Casona Selgas en Cudillero, Presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural FASTUR y exalumno de la Escuela Universitaria de Turismo de Oviedo.

Bernardo, ¿por qué Turismo y no otra profesión?

Casualidades de la vida… Realmente, mi primera intención fue la de estudiar Derecho; yo había ido por letras y en aquellos tiempos no disponíamos de la información y posibilidades actuales. Un buen día me encontré con un amigo que me dijo que iba a estudiar Turismo. La verdad es que nunca había oído hablar de esa diplomatura (hoy grado), pero me pareció bastante más interesante que mi otra opción; así que pedí autorización en casa y me matriculé con el convencimiento de que iba a ser muy divertido: viajar todo el tiempo, solo 3 años de estudio, fiestas …

¿Siempre tuviste claro que querías ser director de hotel?

¡Noooo! Necesité cierto tiempo para “concienciarme”. Inicialmente, era muy bueno “jugando al mus” (el mejor!!!), pero hubo dos momentos que marcaron definitivamente mi futuro:
• El primero fue un curso de turismo rural al que me inscribí durante el último año. Una vez terminado, me puse a trabajar como monitor de turismo activo en un albergue propiedad del profesor del curso en Los Oscos. De Asturias me fui a Tenerife, luego Londres y finalmente de vuelta a Oviedo.
• El segundo gran hito llegó en 1998 cuando presenté un proyecto a concurso para la gestión del hotel de Brañagallones, en Redes. Y aunque me hice con la adjudicación del mismo, por diferencias de criterio con el gobierno del momento, renuncié antes de iniciar la explotación. Sin embargo, el proyecto sirvió de detonante para que empezase a hacer números y plantearme cuánto podría conseguir de un banco para poner en marcha mi propia actividad. Eso era lo que realmente deseaba… Me pase algo más de un año buscando casas para rehabilitar por diferentes municipios de Asturias hasta que di con la que se adecuaba a mis propósitos. Y así, en 2001 abrí el Hotel Casona Selgas, en Cudillero.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de regentar tu propio hotel?

Creo que lo peor es el encontrarte con un techo, un tope, cuando tú quieres seguir pidiendo más a la vida. Y lo mejor es la satisfacción de tener algo tuyo, algo en cuyo proceso de creación has participado directamente: desde el diseño y distribución pasando por la decoración y ambientación, empresas con las que trabajar y colaborar, tipo de cliente, y todas y cada una de las decisiones del día a día.

Un comentario en “Entrevista con Bernardo Alija

  1. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the web the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Responder

