Un tesoro inimaginable… El Viaje del Arca Santa

Fue con motivo de la visita que realizamos los alumnos de primero de Guías, Información Turística y Agencias (módulos de formación

Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

profesional) a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, cuando descubrí el valor de sus reliquias, entre las que se encuentra el Santo Sudario. Por eso quiero contaros su no tan conocido origen. Unas reliquias muy viajeras que acabaron siendo mis vecinas, pues se escondieron en Morcín, en la montaña del Monsacro antes de instalarse definitivamente en la Catedral de Oviedo en el año 1075.

Corría el año 614 después de Cristo, y los Apóstoles vieron cómo las tropas persas del Rey Cosroes II avanzaban sobre Jerusalén. Aquellos hombres y mujeres guardaban y veneraban algunos objetos, reliquias de los primeros seguidores de Cristo, del propio Jesús y la Virgen. Lo escondieron en un arca de madera y abandonaron la ciudad rumbo a Egipto. Hoy, según el relato legendario, todo ello se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
Dicen que fue el presbítero Filipo el encargado de ponerla a salvo, por ello condujo el Arca Santa de madera hacia Alejandría, pero el acoso de los Persas no cesaba, por lo que el cofre siguió avanzando y haciendo varias paradas por el norte de África. Más tarde entró en la Península por la actual Cartagena. La siguiente documentación afirma que en el año 636 estaba en Sevilla.
Habían pasado 22 años desde que salió de Jerusalén. Pero estas veneradas reliquias no habían terminado su ruta; en el 705 los árabes conquistan Tánger y el arca viaja hacia el Norte, parándose en Toledo. Por lo tanto en el 711 fueron trasladadas a la Cueva de Santo Toribio, en el monte Monsacro. Allí, en uno de los lugares míticos del territorio norte, santuario religioso pagano y probablemente ombligo del mundo, descansaron a salvo unas reliquias que hoy se encuentran en nuestra Catedral y son objeto de peregrinación de miles y miles de devotos.

Edurne Alvarez 

Alumna de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, Oviedo.

Cámara Santa Catedral Oviedo

Anuncios

4 comentarios en “Un tesoro inimaginable… El Viaje del Arca Santa

    • Muchísimas gracias Teresa, me alegra saber que has disfrutado con esta pequeña historia y cuento con haberte motivado para una futura visita en la que puedas apreciar estas reliquias desde otro punto de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s