Senderismo Meditacional en el Parque Natural de Redes

Carmen Álvarez, Catedrática de Genética de la Universidad de Málaga

Carmen Álvarez, Catedrática de Genética de la Universidad de Málaga

Partiendo de la premisa de que todos los seres vivos compartimos el mismo tipo de molécula de  la vida, el ADN, e incluso fragmentos de la misma (genes) idénticos  muchas de nuestras enfermedades son estudiadas empleando algo tan básico y aparentemente alejado de nuestra forma de vida humana como es la levadura,Carmen Álvarez, Catedrática de Genética de la Universidad de Málaga, nos acerca al mundo natural que nos rodea desde la mirada del corazón.

Todos los seres vivos manejamos un mismo lenguaje genético que permite entendernos mutuamente, hasta el punto de que por ejemplo, un gen de una bacteria  puede expresarse en células humanas y viceversa y también cambiamos  siguiendo las mismas pautas, las temidas mutaciones, que lejos de considerarlas perjudiciales  son la fuente que nos permite evolucionar como individuos y como especie.

¿Pero cuál es el gran privilegio exclusivo de la especie  humana? Sin duda alguna, la “autoconciencia”. La habilidad del ser humano de ser consciente de sí mismo y, por tanto, de todo lo que le rodea.

Con esta lección aprendida, el grupo de alumnos de nuestra Escuela de Verano (Posgradus 2013)se adentró en el universo biológico del Parque Natural de Redes para interpretar la naturaleza desde nuestra propia consciencia. Un ejercicio especialmente interesante para los profesionales del turismo (guías turísticos, hoteleros, agentes de viaje, etc…) ávidos de transmitir al visitante los valores auténticos de Asturias desde una óptica totalmente novedosa aunque tan antigua como la historia de la propia humanidad.

Os dejamos con algunas imágenes de la jornada desarrollada entre el aula de audiovisuales del Parque Natural de Redes y el ejercicio de interpretación realizado en el monte Allende del mismo parque.

Recorrido "meditacional" en el Parque Natural de Redes

Recorrido “meditacional” en el Parque Natural de Redes

Biosensaciones en el Parque Natural de Redes

Biosensaciones en el Parque Natural de Redes

Recogiendo bio-sensaciones en el parque

Recogiendo bio-sensaciones en el parque

Hora de regresar

Hora de regresar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s