Museo de la Mina de Arnao

Preparados para bajar!!!

Preparados para bajar!!!

Junto a uno de los mejores arrecifes devónicos del mundo (momento en que se dieron las condiciones adecuadas para su formación, construido por organismos muy diferentes a los actuales) se encuentra la mina submarina de Arnao (concejo de Castrillón, Asturias).

Hasta allí se desplazó, como dirían en TV, nuestro equipo de Técnico de Guías (Fp) para estudiar “in situ” el yacimiento minero más antiguo de España (y no es exageración), hoy convertido en uno de los grandes recursos turísticos del patrimonio industrial asturiano. Castillete, galerías subacuáticas, poblado minero… Toda una experiencia del pasado realizable en el presente.

La historia de la mina pasa por 4 grandes momentos:

En una galería...

En una galería…

  • Entorno al siglo XVI un adelantado fraile descubre en la playa piedras negras de carbón y conociendo la importancia de este hallazgo solicita a Felipe II el privilegio de su explotación. Y así comenzó todo…
  • Llega la etapa de industrialización con Jovellanos, como gran precursor, que hacia el año 1790 incluye en sus estudios referencias a la importancia de este yacimiento de Arnao como recurso para la necesaria industrialización de Asturias. Y así en 1833 es adquirida por la Compañía Asturiana de Minas para su explotación y venta.
  • A partir de 1853 el carbón empieza a ser dedicado a uso propio en la fundición de zinc con otra gran figura del momento como fue Guillermo Shultz.
  • En 1915 la mina cierra definitivamente debido a las filtraciones de agua y a los fuegos provocados por la frecuente combustión espontánea del sulfuro.
Galería de respiración

Galería de respiración

Y no queremos terminar este post sin mencionar otro hito vinculado a esta explotación, pues también fue el primer pozo minero al que accedió una mujer, en este caso muy ilustre, como fue la reina Isabel II, mujer dinámica y de conocido carácter “arriesgado”.

Si podéis, no dejéis de visitarla. Por supuesto, merece la pena contactar previamente con el centro y concertar una visita guiada. Con un profesional…todo se ve de otra manera.

De nuevo en la superficie

De nuevo en la superficie

Anuncios

2 comentarios en “Museo de la Mina de Arnao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s