Graduación 2014. Discurso de D Luis Valdés, Presidente del Patronato.

luis valdesAutoridades, Dirección y Claustro de Profesores,
madres, padres y familiares,
señoras y señores,
y muy especialmente, queridos nuevos egresados.
Hoy es el gran día con el que, intuyo, cada uno de vosotros habréis soñado en distintos momentos. Quizá lo imaginasteis muy lejano al iniciar vuestros estudios en la Escuela. También pensar en él os habrá servido de motivación a la hora de exigiros el esfuerzo y la perseverancia que requiere el estudio. Y a buen seguro, comenzó a ser un pensamiento más o menos recurrente según se iba aproximando esta fecha.
Por todo ello, no creo equivocarme si afirmo que hoy es un día especialmente feliz para vosotros; una felicidad que además os tenéis bien ganada. Decía el lavianés Armando Palacio Valdés, que “la vida no se nos ha dado para ser felices, sino para merecer serlo”. Y vosotros sois hoy merecedores de la felicidad que sentís. La habéis ganado a pulso por conquistar la titulación que ya ostentáis.
Vuestra felicidad también es la nuestra, la de todos los que aquí os acompañamos y de otros muchos a los que les hubiera gustado estar. La felicidad de vuestros padres, hermanos, abuelos… Son felices porque sois felices y también porque merecen serlo. Se lo han ganado, igualmente, por el apoyo que, estoy seguro, os han brindando durante todos estos años, estando a vuestro lado.
Con ser verdad esto que os digo, y pese a la indiscutible relevancia que este día pueda tener, seguro que ninguna de vosotras y vosotros os habréis fijado este hito en vuestras biografías como meta. Más bien habrá sido al contrario, planteando esta graduación como punto de partida de vuestras aspiraciones profesionales. Y en este aspecto creo que también podéis sentiros felices por el acierto que, estimo, habéis tenido al escoger el sector Turismo para desarrollar vuestra carrera profesional.egresados turismo
El Turismo es en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, uno de los sectores más sólidos y con mejores perspectivas de futuro. Incluso en tiempos de crisis. Dos cifras muy recientes son elocuentes al respecto. La primera, los 1,02 billones de euros que el turismo internacional generó en 2013. Si el Turismo fuera un país, esta cantidad le situaría como decimotercera potencia económica mundial, por delante de España. El segundo dato, los 15,3 millones de turistas extranjeros que visitaron España entre enero y abril de este año, el 9,2 % más que en el primer cuatrimestre de 2013.
Como podéis comprobar, tanto nacional como internacionalmente, el sector turismo vive un momento especialmente activo y sus previsiones son magníficas.
En esta relevancia del Turismo en España, que podéis inferir de mis palabras, está la base de sus prestigio internacional; prestigio que evidentemente se cimienta en sus profesionales, entre los que os podéis ya considerar. En una reciente visita a Colombia, invitado junto a la directora de la Escuela, por la Confederación de la Industria Turística colombiana, pude constatar en varios departamentos (lo que aquí son las provincias) la admiración que el sector turístico colombiano siente por su homólogo español y sus profesionales.
Es por todo ello que creo, sinceramente, que podéis sentiros felices por elegir este sector para desarrollar vuestra carrera profesional. Máxime en el momento actual, especialmente dinámico, con un cambio de modelo de negocio, con la incorporación de unas nuevas tecnologías que todos vosotros indudablemente domináis. En definitiva, que iniciáis vuestras andadura en un una actividad que os va a ofrecer oportunidades de desarrollar una prometedora carrera profesional.
No creáis, sin embargo, que será sencillo. Requerirá un esfuerzo, cuando menos, similar al de esta etapa universitaria, sino más. Deberéis demostrar diariamente vuestra valía profesional, reciclando permanentemente vuestros conocimientos y cultivando nuevas competencias. El mundo de la empresa, y el Turismo lo es, demanda profesionales competentes y competitivos, capaces de ejercer funciones y tareas que requieren habilidades que van más allá de lo meramente técnico. Hablo de iniciativa, creatividad, compacidad para la gestión del cambio, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación 2.0.
Todo ello os exigirá una permanente atención al desarrollo de vuestras carrera profesional.
Este constante cambio del que os hablo, y que os implica, también nos exige a nosotros, como institución académica, una evolución permanente tanto para adaptarnos a las nuevas realidades como para intentar adelantarnos a ellas. Así, a partir del próximo curso reforzaremos, más si cabe, nuestra vocación universitaria convirtiéndonos en la Facultad de Turismo de Oviedo e impartiremos un nuevo Master en Dirección y Gestión Hotelera en colaboración con el empresariado del sector, iniciativa pionera cuya finalidad es vincular directamente la actividad empresarial hotelera y la Universidad.
Este nuevo nombre de Facultad de Turismo de Oviedo, también hará que reinventemos toda nuestra imagen corporativa, así como nuestro plan de comunicación. Todo ello será visible a partir del próximo 2 de junio.
Creo que mención especial merece el Club de Emprendedores que estamos impulsando, como espacio de creación de empresas concebidas por nuestro alumnos, un Club donde puedan desarrollar sus proyectos, desde su concepción a su puesta en marcha.
También nos adaptamos a los nuevos tiempos con una intensa actividad en las redes sociales, con numerosos seguidores. De hecho, en Facebook alcanzamos apenas hace 24 horas los 5.000 amigos. Unas redes sociales que, confío, os permitan a muchos de vosotros seguir vinculados, casi a diario, con nosotros.
Finalizo, pero no si antes agradecer a vuestros padres y familiares la confianza depositada en nosotros. La formación de un hijo es cuestión especialmente sensible en el ámbito familiar. Lo sé como padre y lo sé por mis muchos años vinculado a la Formación. De ahí nuestros agradecimiento por esa confianza en nosotros para una labor tan sensible. Agradecimiento que quiero hacer extensivo a la Dirección, al Claustro de Profesores, a la secretaría, al personal no docente, por el excelente trabajo realizado. Y también a la Universidad que nos acoge desde hace muchos años y de la que pasamos a ser su Facultad de Turismo.
Y a vosotros, queridos nuevos egresados, desearos muy sinceramente que vuestra felicidad de hoy tenga continuidad futura tanto en lo personal como en lo profesional. Que como dijo Ramón Pérez de Ayala, “ser feliz es una gran ciencia, pues sin ella todo lo demás pierde sentido”.
Muchas gracias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s